En medio del escándalo por el caso $Libra, la Justicia solicitó información financiera sobre el presidente, Javier Milei, y sobre su hermana Karina Milei. La jueza María Servini pidió saber con qué entidades financieras operaron desde el 2023 hasta la fecha el jefe de Estado y su hermana.

La medida busca determinar si existió alguna vinculación entre los hermanos Milei y las operaciones financieras relacionadas con la promoción de la criptomoneda.

Según fuentes judiciales, la jueza Servini emitió un oficio al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para requerir un informe detallado de las entidades financieras con las que los hermanos Milei operaron desde el año 2023 hasta la fecha. La información, que se encuentra en las bases de datos del BCRA, es considerada clave para esclarecer el rol de los funcionarios en el caso.

La investigación, impulsada por el fiscal Eduardo Taiano, está centrada en determinar si la promoción de $Libra a través de la cuenta de X del presidente Milei buscaba inflar el valor de la criptomoneda. Además busca determinar si esa publicaci´0on era en beneficio de un grupo de "cripto emprendedores" cercanos al mandatario, identificados como Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales. La jueza Servini también solicitó información financiera sobre estas tres personas.

Los movimientos sospechosos tras el tuit presidencial

En forma paralela, la investigación reveló movimientos sospechosos relacionados con Mauricio Novelli. Un informe de la División Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina indicó que la madre y la hermana de Novelli retiraron bolsos "aparentemente abultados" de una caja de seguridad en el Banco Galicia (sucursal Martínez).

Ese hecho ocurrió el 17 de febrero, el primer día hábil posterior a la publicación del tuit de Milei promocionando $Libra. Estos movimientos en el banco despertaron aún más las sospechas de los investigadores sobre posibles maniobras para ocultar o transferir activos relacionados con el esquema.

La investigación avanza, y se espera que la información solicitada al BCRA y otros elementos de prueba permitan determinar si existieron delitos de fraude, lavado de dinero o asociación ilícita en relación con el caso $Libra.

La madre de Novelli, María Alicia Rafaele y la hermana del empresario amigo de Milei, María Pia Novelli ingresaron el 17 de febrero, el primer día hábil tras la publicación del presidente, a la sucursal Martínez del Banco Galicia para dirigirse al sector de las cajas de seguridad.